Ministerio

 

El Ministerio del Poder Popular de Industrias, nace con el supremo compromiso de lograr la mayor eficacia política y calidad revolucionaria en la construcción y consolidación del nuevo modelo productivo socialista, basado en el proceso de transformación de la economía rentística e importadora en la economía productiva y diversificada, potenciando la capacidad interna de producción de bienes y servicios.

 

Nuestras competencias estan orientadas fundamentalmente al desarrollo de las industrias básicas y ligeras, pequeñas y medianas industrias, con unicación adecuada en el territorio nacional, asi como cualquier otra forma asociativa de carácter mixta o privada de bienes de capital e intermedios.

 

Misión

Ejercer la rectoría del Ejecutivo Nacional, en el desarrollo de las industrias básicas, intermedias y ligeras del país, mediante la inclusión social en el proceso productivo, promoviendo la transferencia tecnológica y la innovación de tecnología nacional, para la instalación, reactivación, reconversión y reimpulso de la industrias nacional, hacia la satisfacción de las necesidades nacionales y locales de la población, sustituyendo las importaciones, en el marco de los valores y principios socialistas, que conlleven al fortalecimiento de la economía productiva.

 

Visión

Ser reconocido como la institución del Estado que vela por el nuevo modelo de desarrollo productivo integral de la industria nacional, ejecutando políticas y acciones orientadas a la instalación y consolidación de industrias, qué contribuyan activamente en la mejora de la calidad de vida de los venezolanos y venezolanas, la diversificación y soberanía productiva de la nación, bajo un esquema socialista basado en la distribución equitativa de la producción, que satisfaga las necesidades de la población.

 

 

 

Martes, Diciembre 18, 2012 - 10:49

Son competencias del Ministerio del Poder Popular de Industrias:

  1. La regulación, formulación, seguimiento y evaluación de políticas, planes y proyectos, así como la realización de las actividades del Ejecutivo Nacional en materia de Industrias básicas y ligeras.
  2. La formulación, regulación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas, planes y proyectos, para promover y crear pequeñas y medianas industrias, con ubicación adecuada en el territorio Nacional, así como cualquier otra forma asociativa de carácter mixta o privada de bienes de capital e intermedios en coordinación con los órganos competentes en dicha materia.

  3. La planificación, ejecución, seguimiento y evaluación de inversiones para la reactivación, reconversión y creación de empresas básicas que se requieran, para impulsar el desarrollo nacional, así como el rescate, ampliación, modernización, reconversión y desarrollo de la industria nacional de bienes de capital y de bienes intermedios.

  4. La formulación y ejecución de políticas, planes y proyectos para promover convenios de cooperación técnica internacional y transferencia de tecnología, para la industrialización, reactivación y reconversión de los sectores de bienes de capital y bienes intermedios, en coordinación con los órganos competentes en materia de relaciones exteriores, cooperación y financiamiento multilateral y ciencia y tecnología.

  5. La formulación, regulación y ejecución de políticas, planes y proyectos orientados a desarrollar la formación de capital nacional para la integración de la industria petrolera nacional y de energía con los sectores de bienes intermedios y bienes de capital, en coordinación con los órganos competentes en las materias. 

  6. La promoción de modelos de gestión en las industrias básicas, ligeras, pequeñas y medianas industrias, así como cualquier otra forma asociativa de carácter mixta o privada de bienes de capital e intermedios; que apoyen una nueva relación capital trabajo, centrados en el reconocimiento del valor social de la producción, la higiene y la seguridad industrial y el pago de salarios y beneficios sociales acordes con el costo de la vida y la situación económico - financiera de la empresa, en coordinación con el órgano rector en trabajo y seguridad social.

  1. La promoción de la participación activa y protagonica de los trabajadores en los desarrollos de las industrias básicas y ligeras, en las pequeñas y medianas industrias, así como cualquier otra forma asociativa de carácter mixta o privada de bienes de capital e intermedios.

  2. El diseño y ejecución de políticas y estrategias que permitan la incorporación de las industrias básicas y ligeras, las pequeñas y medianas industrias, así como cualquier otra forma asociativa de carácter mixta o privada de bienes de capital e intermedios; en el proceso de transformación de la economía rentista e importadora en economía productiva y diversificada , en coordinación con los órganos y entes involucrados en el desarrollo económico.

  3. La promoción de inversiones extranjeras en el ámbito de las industrias básicas y ligeras , las pequeñas y medianas industrias, así como cualquier otra forma asociativa de carácter mixta o privada de bienes de capital e intermedios, que garanticen la transferencia tecnológica, la capacitación de los recursos humanos, la asistencia técnica y los mercados para la producción nacional.

  4. La prevención de la contaminación del medio ambiente derivada de las actividades de las industrias básicas y ligeras en coordinación con el órgano competente en materia ambiental.

  5. La coordinación con el órgano rector en materia de ciencia y tecnología, del diseño y ejecución de programas y proyectos para la generación, difusión, transferencia y uso de los conocimientos científicos y tecnológicos, para asegurar la transformación de los insumos básicos en productos con valor agregado y alto grado de transformación industrial.

  6. El diseño de estrategias para el suministro de materia prima e insumos industriales acordes con las necesidades de las cooperativas, micro, pequeñas y medianas empresas.

  7. La promoción de la contraloría social sobre las industrias básicas y ligeras, pequeñas y medianas industrias, así como cualquier otra forma asociativa de carácter mixta o privada de bienes de capital e intermedios.

  8. Las demás que le atribuyan las leyes y otros actos normativos.

Jueves, Julio 19, 2012 - 14:59

Organigrama

Lunes, Julio 28, 2014 - 15:05

  Recursos Humanos  


rrhh@mppi.gob.ve

  Atención al Ciudadano  


  aciudadano@mppi.gob.ve  

 Dirección de Comunicación y Prensa 


prensa@mppi.gob.ve

 

 

 

 

Ubicación del Ministerio

Ubicación del Ministerio de Industria

 

 

 

Lunes, Abril 22, 2013 - 11:50

Directorio Telefonico



Oficina / Recepción

Número telefónico

Dirección del Despacho

5967602

Oficina de Consultoría Jurídica

5967603

Oficina de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas

5967604

Oficina de Comunicación y Relaciones Interinstitucionales

5967605

Oficina de Tecnología y Sistemas

5967608

Recepción piso 10

5967609

Recepción piso 11

5967610

Oficina de Gestión Administrativa

5967612

Recepción piso 5

5967613

Oficina de Planificación y Presupuesto

5967614

Oficina de Relaciones Internacionales

5967615

Oficina de Atención al Ciudadano

5967616

Oficina de Recursos Humanos

5967620

Transporte

5967617

Oficina de Análisis estratégico

5967618

FAIS Industrias

5967619

Vice ministerio de Planificación y Políticas Industriales

5967621

Vice ministerio de Gestión Productiva

5967626

Vice ministerio de Industrias Básicas

5967631

Vice ministerio de Industrias Intermedias y Ligeras

5967636

Vice ministerio de Promoción de la Nueva Dinámica Productiva

5967641

 

 

 

 

Lunes, Abril 22, 2013 - 10:50
  1. Los principios y valores que deben conducir a cualquier trabajador o trabajadora del Ministerio del Poder Popular de Industrias, en el desempeño de la actividad encomendada indistintamente del nivel y cargo o puesto de trabajo que ostente, son los que se señalan en el artículo 3º del Código de Conducta de los Servidores Públicos publicado en Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº 36.496, de fecha 15 de julio de 1998, que a la letra reza:

A los efectos de este código son principios rectores de los deberes y conductas de los servidores públicos respecto a los valores éticos que han de regir la función pública:

a) La honestidad.

b) La equidad.

c) El decoro.

d) La lealtad.

e) La vocación de servicio.

f) La disciplina.

g) La eficacia.

h) La responsabilidad.

i) La puntualidad

j) La transparencia.

k) La pulcritud.

 

  1. Además de estos principios los trabajadores y trabajadoras del Ministerio del Poder Popular de Industrias, se desenvolverán en términos de:

Eficacia, en cuanto al cumplimiento de objetivos, metas, actividades y tareas pautadas conforme a indicadores cuantitativos diseñados para tal fin, a ser propuestos en los respectivos planes, programas y proyectos.
 

Eficiencia, para generar el máximo de resultados dirigidos a satisfacer necesidades sociales y colectivas en el menor tiempo posible, manteniendo una correcta administración de los recursos y demostrando competencia en el cargo o puesto de trabajo que se ocupa para realizar el trabajo encomendado.
 

Celeridad, en cuanto a la atención, respuesta oportuna y cumplimiento de los lapsos administrativos establecidos en ley. Optimización de los tiempos de respuesta de la institución ante las demandas sociales y ciudadanas, conforme a los indicadores cuantitativos y cualitativos diseñados y propuestos para tal fin.
 

Solidaridad, o manifestación de consideración y proactividad frente a los problemas de los demás, y ante las necesidades de los compañeros y compañeras de trabajo y los ciudadanos y ciudadanas en general.
 

Responsabilidad, en cuanto al cumplir cabalmente y con entrega las tareas encomendadas, tener convicción y firmeza sobre nuestros actos, ante la institución y la comunidad, así como en la salvaguarda del patrimonio institucional y en el manejo adecuado y transparente de los recursos públicos, con fundamento en los principios de ética profesional de los trabajadores y trabajadoras, respondiendo a la moral y al accionar humano en cuanto al comportamiento deseado de los integrantes de este núcleo institucional, de igual forma en el cumplimiento de lo que exigen nuestras leyes, la fidelidad, el honor y el bien, a través del amor o gratitud que se muestra a la patria, la ideología y a nuestros objetivos institucionales, consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

 

Liderazgo, en cuanto al conducir con firmeza, coraje y sabiduría a su grupo de trabajadores y trabajadoras hacia el objetivo o la tarea encomendada y transmitirle la mayor motivación posible reconociendo las fortalezas de su equipo de manera tal que logren el cumplimiento de las metas para alcanzar el éxito institucional.

 

Compromiso, en cuanto a la responsabilidad personal aceptada para el cumplimiento de obligaciones, deberes y objetivos institucionales, es decir es una necesidad moral estrechamente vinculada con el individuo y la institución.

 

Inclusión, en cuanto a las nuevas relaciones de participación social, activa y protagónica del poder popular, trabajadores y trabajadoras en la promoción y creación de estructuras y mecanismos institucionales que propicien la inserción en lo político, económico y social desde la planificación hasta los resultados socialmente exigidos.

 

Conciencia Revolucionaria, en cuanto a la realización colectiva de la individualidad, es decir vivir en función de la felicidad de todos, para la construcción de una sociedad más humana, que reafirme nuestra condición humanista y el valor del trabajo creador y productivo.

Jueves, Julio 19, 2012 - 15:23
www.gobiernoenlinea.gob.ve/
http://www.seniat.gob.ve/
http://telesurtv.net
http://www.cadivi.gob.ve/
http://www.cne.gob.ve/
http://www.minci.gob.ve